Estudio y gestión integral de ecosistemas acuáticos

Realizamos estudios integrales que abarcan desde el análisis químico, la identificación y cuantificación de las comunidades zooplanctónicas y fitoplanctónicas hasta la evaluación de las comunidades de peces, aplicando todas las técnicas actuales disponibles para su estudio.

  • Análisis de aguas
    • Químico: pH, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, TDS (sólidos disueltos totales), TSS (Sólidos totales en suspensión), transparencia (Secchi), fósforo total, fosfatos, nitrógeno total, nitrato, nitrito, amonio, concentración de clorofila a.
    • Biológico: estudio cuantitativo y cualitativo de zooplancton y fitoplancton.

Estudios de impacto ambiental en ecosistemas acuáticos

Identificamos los principales factores de riesgo, evaluamos los posibles impactos a las comunidades acuáticas y al ecosistema, proponemos medidas y soluciones para la mejora de los sistemas.

Estudio y gestión de poblaciones de peces

Estudiamos todos los aspectos relacionados con la biología de los peces y su entorno. Trabajamos en la gestión de los ecosistemas acuáticos realizando seguimientos poblacionales. Igualmente buscamos soluciones a cualquier problema de gestión que requiera el manejo de poblaciones de peces. Para ello utilizamos los siguientes métodos:

    • Directos
      • Pesca eléctrica
      • Redes trasmallo
      • Redes agalleras
      • Redes CEN
      • Nasas
    • Indirectos
      • Hidroacústica vertical y horizontal

Acuicultura

Trabajamos junto a ctaqua (Centro tecnológico de acuicultura) aplicando la tecnología hidroacústica para el seguimiento y control de la producción de peces en sistemas de acuicultura. A través de sistemas remotos de detección obtenemos estimas del número y biomasa de los peces presentes en las balsas.

Éste es un sistema novedoso que utiliza la última tecnología hidroacústica al servicio de las empresas de acuicultura. Sus magníficos resultados hacen que actualmente la empresa, junto a ctaqua ofrezca un servicio de conteo de peces para el seguimiento y manejo de balsas de acuicultura disponible para balsas de poca profundidad o cultivos con balsas en tierra. La hidroacústica, al ser una técnica que utiliza el sonido para la detección de peces, no interfiere directamente con los ejemplares y esto lo dota de innumerables ventajas a la hora de plantear sistemas de monitoreo de producción en acuicultura.

Investigación

EcofishUS Research es una empresa interesada en trabajos de investigación de biología básica y avanzada. La vocación investigadora de la empresa hace que estemos disponibles para cualquier trabajo de investigación en estos ecosistemas y especialmente aquellos cuyo objetivo sea la mejora de los sistemas utilizados para el estudio de peces en los ecosistemas acuáticos.